divendres, 27 de juny de 2014

Panther Ausf. D (Process-Final / Proceso-Final)

After several months I finished the Panther! It's been an exciting project for me. I've pushed myself to improve some of my skills especially those related with chipping, oils and enamels. I also tried to go a little bit further with colour modulation playing with the focus of interest, but at the same time, looking for a more balanced finish than in previous models. Some of you asked me for a step by step of the process, but honestly, I haven't been taking photos of every stage. But here, besides the final photos, I give you some explanations, photos and comparatives of how I've painted my model. Hope you like it!

Después de varios meses he acabado el Panther! Ha sido un proyecto muy apasionante para mí. Me he esforzado para mejorar algunas de mis habilidades, sobre todo las relacionadas con desconchones, óleos y esmaltes. También he tratado de ir un paso más lejos con la modulación jugando con el foco de interés, pero al mismo tiempo buscando un acabado más equilibrado que en anteriores modelos. Algunos de vosotros me habéis preguntado por un paso a paso, pero sinceramente, no hice fotos de cada etapa. De todas formas, a parte de las fotos finales, os doy algunas explicaciones, fotos y comparaciones de como he pintado mi modelo. Espero que os guste!   


Base

To paint the Dunkelgelb I used both Vallejo Air (references 71025 / 71027) and Vallejo Model Color (references 70951 / 70976). As the final look was too brown I applied an ochre filter just after the acrylic base. You can do so too by applying very thin layers of Tamiya X-24 Clear Yellow. After that I placed the decals and sealed the model with satin varnish from Vallejo Air (ref. 71060 ).

Para pintar el color Dunkelgelb utilicé Vallejo Air (71025 / 71027) y Vallejo Model Color (71025 / 71027). Como el resultado final era demasiado marrón decidí aplicar un filtro ocre después de la base acrílica. Podéis conseguir el mismo resultado aplicado capas muy delgadas de Amarillo Transparente X-24 de Tamiya. Posteriormente coloqué las calcas y barnicé con barniz satinado de Vallejo Air (ref. 71060 ).

You can see more photos of both early and late stages of the modulation in previous entries here:
Podéis ver más fotos de etapas iniciales y finales de la modulación en entradas anteriores aquí:

Panther Ausf. D (Modulation Vol.I)
Panther Ausf. D (Modulation Vol.II)

Working the base. I started with the sides and then I moved to the top of the chassis.  
 Trabajando la base. Primero empecé con los laterales y después pasé a la parte superior del chasis.


Oils (Óleos)

The oils is one of the most important stages when using the colour modulation. The dots technique allows you to blend the different tones and contrast of the base. You also can use them to increase the shadows and highlights creating the sensations of depth and giving a more interesting look to the model.

Los óleos es una de las fases más importantes cuando se utiliza la modulación de color. La técnica de los puntos nos permite unificar los diferentes tonos y contrastes de la base. También podemos usarlos para incrementar las sombras y luces creando sensación de profundidad y dando un acabado más interesante a nuestro modelo. 

You can use a wide palette of tones, but make sure you apply the brightest tones on the lights and the most darkest on the shadows.

Podéis utilizar una amplia paleta de tonos, pero aseguraos de que aplicáis los colores más claros en las luces y los más oscuros en la sombras.

Whases + Chipping  (Lavados + Desconchones)

Before starting the chipping process I applied a dark brown filter all over the model. I used Vallejo Model Color Buff (ref 70976) for the light scratches and German Cam. Black Brown (ref 70822) for the chips. I also used the sponge technique in some areas. About the Zimmerit, some of you say that is light grey, and other that is a kind of yellowish grey. Well, eventually I used a light grey mixture. I don't know whether is completely correct but I like the result pretty much.

Antes de empezar con el proceso de desconchado apliqué un filtro marrón oscuro por todo el modelo. Utilicé Buff de Vallejo (ref 70976) para las rozaduras y Camo Alemán Marrón Oscuro (ref 70822) para los desconchones. También utilicé la técnica de la esponja en algunos lugares. Respecto al zimmerit, algunos de vosotros decís que es gris claro, y otro que es un gris amarillento. Bien, finalmente utilicé un mezcla gris claro. No se si es completamente correcto pero el resultado me gusta bastante

Earth and Dust (Tierra y polvo)

Previously to apply the pigments I like to give some earth tones around corners and places prone to accumulate grime. For this purpose I used some earth tones as a result of several mixtures of Humbrol Chocolate Matt (98) and Khaki Drill Matt (72) thinned down with white spirit. It consist in applying the paint around corners and let it dry for a few minutes. Then blend it with white spirit.

For the dust and besides some house-made pigment tones, I used AK Interactive European Earth (AK042) and Light Dust (AK040) references. For the Zimmerit dust, I used AK Interactive Africa Dust Effects (AK022) mixed with plaster and applied randomly all over the Zimmerit. 

Previamente a aplicar los pigmentos me gusta dar algunos tonos tierra a rincones y sitios propensos a acumular suciedad. Para este propósito utilicé algunos tonos tierra como resultado de varias mezclas de Humbrol Chocolate Mate (98) y Caqui Mate (72) diluidas con white spirit. Consiste en aplicar pintura alrededor de rincones y dejarla secar unos minutos. Después lo difuminamos con más white spirit. 

Para el polvo, además de algunos tonos de pigmento hechos por mí, utilicé las referencias de AK Interactive European Earth (AK042) y Light Dust (AK049). Para el polvo del Zimmerit, utilicé la referencia de AK Interactive Africa Dust Effects (AK022) mezcladas con escayola y aplicadas de forma aleatoria por todo el Zimmerit.




Other Details (Otros detalles)

Other details like the spare tracks, the exhausts or the running gear are also key points. For the rust I used acrylics, enamels and pigments. Nothing new here. I also used the pigments chipping technique to paint the exhausts. It's pretty easy to use and you can get spectacular results in a short time.

Otros detalles como los eslabones de repuesto, los escapes o el tren de rodaje son también puntos clave. Para el óxido utilicé acrílicos, esmaltes y pigmentos. Nada nuevo aquí. También use la técnica de los desconchones con pigmentos para los escapes. Es muy fácil de hacer y da resultados espectaculares en poco tiempo. 



For the running gear I used mostly pigments and enamels. Placing and fixing pigments with white spirit, making splashes, etc.

Para el tren de rodaje he usado sobre todo pigmentos y esmaltes. Situando y fijando los pigmentos con white spirit, haciendo salpicaduras, etc.


Final

Here the final photos with all the details added. Aquí tenéis las fotos finales con todos los detalles añadidos.